viernes, 16 de noviembre de 2007

ACERTADA MEDIDA DE REDUCCIÓN DE ARANCELES PARA LA IMPORTACIÓN DE AUTOS

La demanda de autos nuevos en Lima se ha incrementado considerablemente con respecto al 2006, si ha esto le añadimos la demanda creciente en algunos departamentos del Perú, estaríamos hablando de un mercado que viene en aumento en nuestro país. El gobierno ha visto la necesidad de reducir los aranceles de importación, dado que esto abarata los costos del producto en el mercado peruano; hace un mes rebajo a 4000 partidas los aranceles gracias a la propuesta iniciada por el Ministerio de la Producción.

El petróleo en el mercado mundial esta a punto de llegar a los US$ 100 el barril, por lo tanto, el gobierno en su afán proteccionista esta a la expectativa de atenuar el futuro impacto en los combustibles. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, propuso rebajar los aranceles – hasta en un 7% - y el impuesto selectivo al consumo ISC – que es el 12% - a la importación de vehículos nuevos que no sobrepasen los 1500 cm3. De aprobarse esto, los vehículos que llegan al Perú tendrían que ser convertidos para el uso de Gas Natural Vehicular (GNV).

Esto permitirá un ahorro del 60% en el uso de la gasolina, evitando de esta manera el uso de los combustibles tradicionales. A la fecha no se han importado autos a gas porque no existe oferta; la propuesta facilitaría el incremento en la importación de autos hasta en un 50% para el 2008. Se espera que la propuesta sea aceptada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) – quienes vienen evaluando los posibles perjuicios y la reducción de ingresos que significaría para el Estado – para variar.

Después de ser aprobada por el MEF pasara al congreso para su debate y aprobación final. La Cámara Peruana de Gas Vehicular (CPGV) esta a favor de la propuesta por considerar que los precios de los autos bajaran hasta en un 25%, lo que haría posible la llegada de 10,000 autos nuevos – hasta la fecha hay 20,000 vehículos a gas y se espera que el próximo año se conviertan 20,000 más – sin duda un paso importante para la economía peruana.

La Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper) se mantiene cauta ante la propuesta, según algunos comentarios, esperan que el Ejecutivo sea cuidadoso a la hora de aprobar tal medida, ya que podría incrementarse la demanda de un determinado tipo de auto – siempre buscando excusas por sus intereses económicos – la propuesta esta a la espera de su aprobación para que beneficia a los sectores interesados y mas que todo a la población, ya que actualmente un auto cuesta el doble de su precio normal por los excesivos aranceles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.