domingo, 11 de noviembre de 2007

BLOGALIZACION, UN BIEN NECESARIO


La fiebre de los blogs en el Perú, es un fenómeno que se ha empezado a masificar como la música chicha de los Caribeños, el Grupo 5 o Explosión. Cada vez más cibernautas, personas como tú o como yo, ven en los blogs la forma de expresarse y presentar sus ideas o pensamientos tal y como el escritor los concibe. Tener una dirección de blog es gratis, si a esto le sumamos el uso de Internet - que ahora es accesible para todos - se puede decir que un par de años “quizás” los blogs suplanten – en cierta forma – a la prensa escrita.

En los blogs, los temas son variados, hay publicaciones de todo tipo, desde política hasta la venta de biyutería. Decía que en algunos años quizás los blogs rebasen el tiempo y el espacio de la prensa escrita; esto se explicaría, por la rapidez a la hora de publicar artículos en la Web – es inmediato, no de un día para otro como en el caso de los periódicos - además de lo nutrido de los contenidos, porque en un blog no hay limites, ni parámetros, ni líneas periodísticas, al contrario, es lo más cercano a la realidad que se puede encontrar, porque los bloggers muchas veces emiten opiniones o interpretan los hechos que hacen noticia desde su perspectiva, no son digitados o manipulados por terceros “salvo alguno que deje comprar su alma al diablo”.

En la III Semana de la Comunicación de la Facultad de Comunicaciones (FACCOM) de la UPI, se presento la exposición sobre los blogs, el cual tuvo como titulo “BLOGALIZACIÓN ¿Qué es eso?”. Se realizo el viernes 9 de Noviembre en una de las aulas TIC de esta casa de estudios. En verdad fue estupendo ver a tantos jóvenes reunidos para saber y conocer más sobre los blogs, los expositores estuvieron geniales en sus explicaciones sobre el uso de blogs. Desde Lima vino Marco Sifuentes, quien tiene la pagina “Útero de Marita”
www.uterodemarita.com, uno de los blogs mas visitados del Perú por el humor que le pone a las noticias con un toque de sarcasmo y mofa, actualmente se desempeña como reportero de la “Ventana Indiscreta”.

El extravagante Paco Bardales con su Diario de IQT
www.pakobardales.blogspot.com, también ilustro a los asistentes sobre las ventajas de tener un blog y que se puede postear en uno. Isaac Ocampo, quien tiene el blog “de la selva su web on” www.delaselvasuwebon.blogspot.com hablo sobre la importancia del blog, quienes y para que se puede escribir en un blog, etc. Fue el mejor ejemplo de blogger, ya que no es periodista, sino que escribe para relajarse y romper con la rutina, dio una definición magistral al decir que los bloggers son ciudadanos comunes y corrientes que buscan extender su voz hacia otros a través de la web.

La verdad, los estudiantes y público en general asistente, quedo maravillado por la facilidad de tener esta herramienta como su diario virtual, en donde se puede poner lo que se piensa – tal y como se piensa – seria estupendo que se realicen eventos futuros sobre este tema, para que los ciudadanos conozcan que existe un lugar en el ciberespacio donde la libertad de expresión es realmente libre y no cuesta nada.

No hay comentarios: