domingo, 25 de noviembre de 2007

OFERTA LABORAL AUMENTA EN IQUITOS

Las estadísticas laborales en Iquitos han ido en – franco - aumento desde meses atrás. Es tal la cantidad de plazas existentes en este nuevo boom del trabajo, que muchas personas emplean el total de su tiempo en esto. Esta modalidad de trabajo es – sin lugar a dudas – lo más fácil y sencillo en ofertas laborales, pero – eso si - se gana muy bien dependiendo – obviamente - del desempeño personal; no es necesario tener título, ni estar altamente calificado, solo es cuestión de comprar el periódico del día, esperar que las horas pasen y que el lugar se llene.

Me imagino que deben estar impacientes y algo excitados por conocer cual es el empleo más rentable de los últimos meses, y quien no, con la abrumadora falta de empleos y sueldos dignos en nuestra ciudad. La persona que ejerce este tipo de trabajo, es conocido como “cuidador de motos” o “cuidador de autos” dependiendo de la ocasión y del lugar. Los centros de trabajo, de diversión, los bancos, las tiendas comerciales, las plazas céntricas, las universidades, los pedagógicos, los casinos, los restaurantes, y demás, son los principales centros donde operan los nuevos trabajadores de nuestra hermosa ciudad.

Pero, hablemos un poco de las tarifas, en realidad es muy subjetivo y se ajusta a las necesidades del cuidador o a la bondad del dueño del vehículo, pueden ir desde los 30 céntimos hasta los 2 soles, pero jamás menos que eso, porque sino, el cuidador se te viene encima o te lanza un insulto de los más finos que se escuchan en los barrios. Las ganancias diarias de los cuidadores oscilan entre los 100, 150 y 180 soles, dependiendo del tiempo que se dediquen a la agitada chamba; por ejemplo, en el NOA se cobra 1 sol por moto, pero si sales después de las 12 a.m. son 2 soles.

No obstante, el robo de vehículos no ha disminuido, el problema radica en que los famosos cuidadores no pueden ver las 30 o 40 motos a la vez, estacionadas en distintos lugares dentro de un área determinada; es más, no cuidan las motos, solo se dedican a hablar con otros que ejercen el mismo oficio y a esperar más clientes, pero cuando se pierde una moto, ahí no saben nada. La mayoría son hombres con 2 brazos, 2 piernas, aparentemente sanos, es decir, son personas que bien podrían desempeñarse en otras cosas, pero buscan lo más fácil para satisfacer sus vicios, no todos, pero si un gran porcentaje.

Hay casos de cuidadores que son inválidos físicamente y se les entiende, de hecho, conseguir un trabajo en esa situación en nuestro país, es sumamente difícil, no solo por la discriminación que existe, sino por que ahora los puestos laborales exigen personal eficiente y que se mueva rápido – hablando en un sentido más coloquial – en estos casos es comprensible, pero en los anteriores me parece que hay un desanimo tremendo departe de estas personas por ser algo mejor.

Ojala que el trato de los cuidadores mejore con el pasar del tiempo – al menos eso – ya que deben entender que cuando no se pide que se cuide una moto o un carro, significa que no se tiene la obligación de pagar por ello, porque cuando sales de un lugar para subir a tu vehículo, estos personajes se te acercan y te piden dinero, pero como no pediste el servicio, no pagas, ahí es donde los cuidadores se molestan y muchas veces insultan a las personas.

Espero que los cuidadores también accedan a Internet en sus ratos libres, de ser así, cuando lean esta nota, tomen en cuenta lo dicho y mejoren sus actitudes con la gente que contribuye a mejorar sus ingresos diarios, no vaya a ser que pierdan clientes.







No hay comentarios: