lunes, 5 de enero de 2009

EL PRIMER POST DEL AÑO

Como todo en este mundo da vueltas, Iquitos News vuelve a funcionar de manera habitual (o casi). Nos tomamos unas merecidas vacaciones durante el mes de diciembre del año pasado, para reflexionar y estructurar el trabajo del 2009. Por ello, no les he deseado a los lectores una Feliz Navidad, ni mucho menos, un venturoso Año Nuevo. Así que, Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo señores lectores (eso es lo que siempre se dice no). Hoy es 5 de enero. Iquitos cumple 145 años de su fundación como Puerto Fluvial. A lo mejor mucha gente no sabe, pero llegar a Iquitos es sumamente complicado. Existen dos opciones. La primera es vía fluvial (con un viaje hermoso y apacible por los numerosos ríos de la región Loreto). La segunda es vía aérea (con turbulencia y comida empaquetada).

Iquitos es una ciudad en medio de la selva. Debe ocupar el espacio de 3 distritos de nuestra capital Lima (más o menos). La gente es amable, cariñosa, fiestera y amigable. Es una ciudad tranquila dependiendo de la zona en donde vivas. Iquitos esta ubicado en el corazón de la región Loreto. Es un paraíso tropical donde puedes relajarte y elevarte al mismo tiempo. La ciudad ha cambiado mucho. Antes la vida era mucho más tranquila y calmada, pero con el paso del tiempo, todo se torna más caótico y acelerado. Pese a ello, Iquitos mantiene esa magia y misticismo que hace que mucha gente se quede a vivir para siempre. El centro de la ciudad esta conformado por un grupo de edificaciones antiguas (de la época del caucho). La bonanza del caucho significo el despegue de Iquitos como ciudad. Los negocios con Europa fueron dando inicio a un nuevo Iquitos, el Iquitos moderno.

Iquitos vivía una realidad aparte a la del Perú. Era una ciudad anexada al territorio peruano, pero dependiente de los intercambios comerciales con países como Inglaterra, Francia o Italia. Tenía su plaza de Armas, su malecón, su puerto fluvial, su iglesia Matriz, y un par de casas de los grandes caucheros de la época. Casas que hasta hoy siguen vigentes. Iquitos era el lugar ideal para pelotear un fin de semana (o cualquier día) en la pista de tu calle. Podías coger mamey, pan del árbol, caimito y guayaba en cualquier casa de al lado (sin permiso claro). Era raro ver violencia o delincuencia. Los niños crecían entre el futbol y las clases del colegio. Eran otras épocas. Ahora el hi5, la telefonía móvil y el Internet son la mayor preocupación de los adolescentes, jóvenes y hasta niños. Lo que mas ha crecido en Iquitos ha sido el comercio. El boom de la construcción se ha dado de manera continua desde el 2007 (aproximadamente). El entretenimiento y la diversión es otro de los platos fuertes de la ciudad.

Orquestas que te hacen bailar hasta las 3 de la mañana (por el bendito plan zanahoria). Pero ahí están los (innumerables) bares que no creen en la ley y se amanecen vendiendo cerveza, licor o cualquier otra cosa que se le parezca. Recuerdo las fotos de aquellas personas que usaban terno blanco y sombrero del mismo color apostados sobre el tren de Moronacocha. En la actualidad, una parte de ese ferrocarril se exhibe en la plaza 28 de julio. Como recuerdo de lo que fue la bonanza del caucho. Los colectivos, buses o como se que se les llame, han ocupado el lugar del tranvía, sólo que esta vez, los chóferes se creen conductores del Max 5 (el carro del vetusto dibujo Meteoro). Iquitos antes era una chacra, un huerto enorme, un patio trasero descomunal; todo eso ha sido reemplazado por concreto. Pero así tiene que ser. No podemos quedarnos atrapados en el tiempo. La “globalización” ha calado hondo en el mundo entero. Ahora tienes que estar enterado de lo que pasa en la franja de Gaza mientras te das un duchazo a miles de kilómetros

Iquitos tiene los mejores atardeceres del mundo (con tu enamorada, novia o trampa al costado). Iquitos tiene la comida más exquisita del mundo (el tacacho, la cecina, el majas, la rata de campo, el suri, la cocona, la palometa, el sábalo, el madurito, la gamitana, el macambo, el pijuayo, el aguaje, el mamey, el lagarto y el motelo); Gastón Acurio te esperamos. Iquitos tiene las mejores calles del mundo (estrechas y listas para hacer piques). Iquitos tiene las mejores autoridades del mundo (buenos bailarines, fotogénicos, atentos y des – “interesados”). Iquitos tiene las mejores discos del mundo (mujeres solteras, amigos que invitan, luces modernas, entrada libre). Iquitos tiene las mejores comisarías del mundo (los policías son atentos y te invitan a sentarte mientras esperas y esperas). Ni que hablar de los hospitales públicos (una belleza y ejemplo de atención). Iquitos tiene los mejores restaurantes (encuentras comida de todo precio, de todo tipo y de toda especie).

Iquitos tiene las mejores playas (que Cancún, Santa Marta o Miami), aquí están las verdaderas sirenas (no incluye cola). Iquitos tiene las mejores plazas (limpias y seguras por donde camines). Iquitos tiene los mejores cines (todos están en un solo lugar; para que no camines mucho pues). Iquitos tiene las mejores heladerías (de sabores inimaginables; Zupayocote, ¿Qué es eso?). Iquitos tiene las mejores iglesias (siempre paran vacías). Iquitos tiene las mejores tiendas de ropa (Quiksilver, Billabong, D&G, Versace, Guess, Lois, Adidas, Puma, Nike; todo a mitad de precio, aprovecha que se acaba). Iquitos tiene los mejores colegios (los directores se acuerden con exactitud de los onomásticos de sus docentes, alumnos y familiares). Iquitos tiene las mejores direcciones estatales (nunca dejan de trabajar porque siempre hay huelga). Iquitos tiene las mejores universidades del Perú (huelga, fiesta a cada rato y hasta los nombres se repiten). Iquitos tiene los paisajes más alucinantes del mundo (trae tu cámara digital o filmadora y compruébalo). Iquitos tiene las mujeres más bellas del mundo (me ofrezco de voluntario). Iquitos tiene los mejores economistas del Perú (la calidad de vida de algunas personas mejora “sospechosamente”). Iquitos es la ciudad más tranquila (nunca hay bulla si te tapas los oídos). Iquitos tiene los mejores periodistas (casi todos son amigos del alcalde o del presidente regional)

Iquitos es Iquitos, ninguna ciudad en el mundo puede parecérsele. Aquí no hay guerras. Aquí no hay corrupción (bueno, talvez un poco). Aquí no existen bombardeos. Aquí no llega la crisis internacional (por ahora). Aun así, en la selva hay bastante provisión. Me siento feliz de ser iquiteño. Ah, me olvidaba de mencionar la chela. Iquitos tiene la mejor cerveza del mundo, la “Iquiteña” (la única cerveza con purgante). Iquitos tiene las mejores hamburguesas (con carne delgada para que no engordes mucho). Iquitos tiene los mejores hostales (te hacen descuento si vas antes de las doce). Iquitos tiene los mejores padres (confían a ciegas en sus hijos). Y para terminar, Iquitos tiene el mejor dios de todos, un Dios que nos perdona de todo, hasta lo más imperdonable. Este es mi primer post del 2009, no quería desaprovecharlo, pero, creo que algo de bueno debe haber. Espero que les guste. Si alguien se familiariza con lo escrito, por favor, abstenerse de comentarios. Muchas gracias a todos. Este 2009 volvemos con fuerza para darles lo que más les interesa, información y diversión. Hasta la próxima. Dios los bendiga. Ah, Feliz Aniversario Iquitos. Te quiero mucho (se nota no).

4 comentarios:

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

SI EXISTE IKITEÑO COMO ESTE PÁRA K ECUATORIANOS!!

Rubí Sangama dijo...

no pude abstenerme. irOnÍa a la medida de mi gusto, INNEGABLE nostalgia que me tRAjo el mamey, y LAS ansias locas de bailar y divertirME como FIEL IKITEÑA, FUE LO Q ME PROVOCÓ ESTE POST. GENIAL. SALUDOS

Anónimo dijo...

[url=http://tinyurl.com/y9qxher][img]http://i069.radikal.ru/1001/35/75e72b218708.jpg[/img][/url]



Related keywords:
order Tramadol for over night delivery
Tramadol mailorder
Tramadol beware shipping
120 Tramadol and free shipping
buy now Tramadol
Tramadol overnight delivery
dog Tramadol pain relief
what does Tramadol look like
[url=http://www.zazzle.com/AlexanderBlack]Tramadol with next day delivery [/url]
[url=http://seobraincenter.ru]http://seobraincenter.ru[/url]
Tramadol and migraine
Tramadol treats withdrawal sypltoms
buy cheap Tramadol without prescription
Tramadol 50 mg tablets
cheap online pharmacy Tramadol
Tramadol headache
Tramadol ups cod delivery

Anónimo dijo...

Q HORRIBLE COMO PUEDEN SALIR A BAILAR ASI JAJJAA TIENEN CELULITIS... LO RECOMENDABLE ES TOMAR BASTANTE AGUA JIJIJI....